• 21:00H PEREGRINAJES SANTOS TRADICIONALES: JERUSALÉN, BENARÉS, LA LIBELA. Lugar: Cortijo Lounge

    El peregrinaje es un viaje a un lugar sagrado que muchas religiones incorporan como una obligación a los fieles que quieran alcanzar la salvación. El viaje como sendero de descubrimiento exterior e interior se convierte así en un ritual de iniciación o de profundización en la espiritualidad propia. A menudo, los espacios sagrados son compartidos por más de una religión y, en tristes ocasiones, pasan de ser lugares de veneración a espacios para la disputa. En tiempos de creciente laicidad, ¿cuál es el papel del peregrinaje santo?

    Jorge Sanz, Ángel López Soto y Juan Carlos Sanz
    Diálogos con Paco Nadal


  • 09:30H EXCURSIÓN: CAMINITO DEL REY

    Auténtica obra maestra de la naturaleza que, tras las obras de remodelación recientemente llevadas a cabo, convierte su recorri- do en una de las más fascinantes experiencias que cualquier viaje- ro pueda llevar a cabo.

    El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfi- ladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Ardales, Álora y Ante- quera, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalu- cía, España.

    Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

    Caminito-Rey-0

  • 10:00H EXCURSIÓN: TORCAL DE ANTEQUERA

    El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción. Se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran.

    senderismo-torcal-antequera

  • 17:00H PROYECCIÓN DOCUMENTAL TODOS LOS CAMINOS, DE PAOLA GARCÍA COSTAS. Lugar: Teatro Torcal

    Todos los caminos es un documental –dirigido por la sevillana Paola García Costas- que aspira a dar visibilidad al Síndrome de Rett- una enfermedad rara que afecta al desarrollo neurológico infantil- e impulsar la investigación sobre esa afección. La película sigue el viaje en bicicleta entre Barcelona y Roma -1.500 kilómetros- que emprenden Paco –el padre de Marina, una niña que sufre la enfermedad-, Germán –un bombero-, Martín –un entrenador personal- y el actor Dani Rovira. El objetivo del viaje es llegar al Vaticano y encontrarse con el Papa Francisco.

    Coloquio porterior con Dani Rovira y Paola García Costas
    Diálogos con Luis Alegre

  • 19:30H EL CAMINITO DE SANTIAGO. Lugar: Teatro Torcal

    Hace ya diez siglos que “el camino” atrae a miles de caminantes de todas partes del mundo que consolidan un trayecto indisoluble de la historia europea. Desde la poderosa abadía de Cluny (Francia), la orden benedictina utilizó el camino de Santiago como eje de difusión de sus ideas de renovación espiritual cristiana. Con el apoyo de los monarcas de León, Castilla y Navarra, el camino vertebró una incipiente Europa que erigió a San Benito en su santo patrón, precisamente en honor a la orden que tejió la actual red de iglesias y monasterios. ¿Por qué sigue ejerciendo una fascinación sobre laicos y creyentes? ¿Cuál es el secreto de un camino que, quizá, sólo se descubra andando?

    Dani Rovira, Pastora Vega y Francisco Contreras
    Diálogos con Teodoro León

  • 21:00H LOS VIAJES Y LA EXPLORACIÓN. Lugar:Teatro Torcal

    Desde la noche de los tiempos, los seres humanos se desplazaban sin cesar para recolectar frutos y conseguir caza. No fue hasta la revolución agraria que el cultivo de alimentos hizo posible una vida más sedentaria. El viaje se convirtió entonces en intercambio comercial, curiosidad cultural, descubrimiento y conquista. La era de los grandes descubrimientos de territorios inexplorados del planeta Tierra hace ya tiempo que terminó. Actualmente, ¿qué nos impulsa a viajar? ¿Es el deseo de romper con nuestras fronteras sociales, el ansia por explorar espiritualidades y culturas para nosotros desconocidas, la adquisición de nuevos conocimientos… o se trata simplemente de una inquietud que se transmite en la familia?

    Pío Cabanillas, Juan Luis Arsuaga, Sergio García-Dils y Mercé Marti
    Diálogos con Lola Escudero


  • 11:00H EL CAMINO DE KUMANO KODO. Lugar:Teatro Torcal

    Con más de mil años de antigüedad, la red de caminos de los Montes Kii conocidos como el Kumano Kodo conectan los tres grandes santuarios de Kumano Sanzan. Los caminos son algo más que un modo de llegar a ellos, pues constituyen una experiencia de comunión con la belleza del mundo. En el país de los árboles, los mensajes de los dioses nos alcanza mediante maravillosos ejemplares de cedros, alcanforeros, ginkgos, bambús y naranjos, que crecen entre riachuelos, ríos y cascadas. Su existencia nos purifica y nos ayuda a encontrar el sentido interior, en sintonía con la espiritualidad japonesa.

    Patxi Uriz, Rosa Rivas y Taeko Ueda.
    Diálogos con Paco Nadal

  • 12:30H AL ENCUENTRO DE BUDA. Lugar:Teatro Torcal

    Del Tíbet a Nueva York, pasando por Dharamsala (exilio del Dalai Lama en la India), el budismo es una de las religiones que más ha crecido en Occidente en las últimas décadas. Conocidas personalidades del show-business ha popularizado su práctica y sus enseñanzas han dado lugar a temas para la ficción, impulsos para el peregrinaje, activismo político, vías para sosegar la mente yuppie y fantasías para el esoterismo más delirante. ¿Son sus enseñanzas bien comprendidas o estamos ante la banalización de una suerte de turismo espiritual?

    Agustín Paniker, Javier Moro, Patricia Paulo y Verónica Forqué
    Diálogos con Pilar Rubio

ACTIVIDADES PARALELAS DEL ENCUENTRO

        ¿Quieres asistir al Encuentro: Viajes y peregrinajes?

        ¡APÚNTATE YA!