• 19:30H AGRICULTURA, ALIMENTACION Y SALUD
    Según el Programa Mundial de Alimentos, la agencia de ayuda alimentaria de la ONU, una de cada nueve personas no puede llevar una vida activa y saludable por falta de alimentos: el hambre es el mayor riesgo de salud para 795 millones de personas. Más de tres millones de niños mueren al año de desnutrición, aunque, si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, este número se reduciría en 150 millones. En este contexto, plantear la relación entre agricultura, alimentación, sociedad y salud es una cuestión de supervivencia ética. Los países industrializados practican la agricultura y la pesca intensiva con métodos muy mecanizados que explotan sin medida recursos naturales, poniendo en jaque la salud humana y la del planeta. ¿Tenemos respuestas para estos retos desde la acción personal y la global?
    José Miguel Mulet, Juanjo Martínez
    en diálogos con Cristina Monge
  • 21:00H TURISMO SOSTENIBLE: EL RETORNO A LA NATURALEZA
    La Organización de Mundial de Turismo caracteriza al turismo sostenible como el turismo que, teniendo en cuenta su impacto económico, ambiental y social, actual y futuro, se realiza con respeto a las comunidades de acogida. De forma gradual, la sobreexplotación de las ciudades o la destrucción de determinados parajes naturales ha puesto de relieve que el turismo será sostenible o no será. De forma gradual, se proponen nuevas modalidades de viajes, como el ecoturismo, el turismo solidario o el astroturismo, que buscan una implicación ética y responsable, más acorde con la consciencia ecológica global. No obstante, hay dudas que persisten, como por ejemplo, la sostenibilidad del intenso tráfico aéreo actual.
    Pedro Bravo, Albert Cortina y Cecilia Carballo
    en diálogos con Patrícia Soley


  • 09:30H Visita al Parque Natural de Monfragüe, el municipio de Serradilla y paseo en barco por el Tajo

    Recorrido por el Parque de Monfragüe (a 30 kilómetros de Plasencia), incluyendo un recorrido por los miradores en los que se pueden avistar diversos tipos de aves como buitres negros, águilas imperiales o cigüeñas negras. Es también relativamente fácil observar ciervos, jabalíes, zorros y nutrias.

    Este recorrido incluye la subida al Castillo de Monfragüe, construido por los árabes en 811. En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. Desde su alto se puede ver las tierras que conforman el Parque Nacional de Monfragüe y si el día es claro incluso las poblaciones cercanas.

    Es uno de los puntos de visualización de las diferentes aves, ya que los buitres suelen sobrevolarlo en sus desplazamientos permitiendo que puedan verse con mayor detalle a escasos metros. En su base se encuentran cuevas en las que hay pinturas rupestres neolíticas, en la actualidad en estudio.

    Después se visitaría la localidad de Serradilla, una de las poblaciones típicas del norte de Extremadura, donde además del casco urbano tradicional del norte de Extremadura, se puede visitar su iglesia parroquial del siglo XV y una de las tallas más importante en la historia del arte.

    Otro de los atractivos de la localidad es el Museo Etnográfico, que posee más de 500 piezas relacionadas con la vida y oficios de sus habitantes.

    Serradilla tiene además su propia habla, el habla “serraillana” siendo una de las más típicas dentro del dialecto castúo extremeño en la que destaca no sólo su sonoridad rítmica, sino también los vocablos que emplean para diferentes objetos o acciones cotidianas.

    Destaca como una de las industrias de la población la de los dulces tradicionales y los jamones, embutidos y panes artesanos, habiendo numerosas tiendas y pequeños comercios donde se pueden adquirir estos productos realizados a la manera tradicional.

    Desde Serradilla existe la opción de realizar una visita por la Reserva de la Biosfera a través del rio Tajo, que nos lleva a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe mediante el barco del Tajo. Una visita de una hora de duración por el río Tajo en una embarcación de 54 plazas que permite ver el Parque desde otra óptica como es la del río.

    Plazas agotadas
    La empresa se guarda el derecho de anulación en caso de inclemencias meteorológicas

  • Imagen 1

  • 12:00H VISITA GUIADA A LA ZONA MONUMENTAL DE PLASENCIA
  • 18:00H CUIDAR EL PLANETA: UNA CUESTION DE SUPERVIVENCIA
    Hoy en día sabemos que el planeta Tierra no es una fuente inagotable de recursos. Su sobreexplotación y la contaminación resultante amenazan la supervivencia de diversas especies, incluida la humana. La propia noción de naturaleza ha sufrido una evolución histórica: mientras que las civilizaciones agrarias la concebían como fuente divina y animada a la que debíamos agradecer su sustento, en la Ilustración culmina una revolución copernicana que la considera como un ente mecánico y desprovisto de alma, susceptible de ser explotado por la humanidad para su propio beneficio. Actualmente, la crisis ecológica demanda con urgencia un cambio de paradigma. ¿Sabremos estar a la altura?
    Olga Alcaraz, Pedro Arrojo y Julio Llamazares
    en diálogos con Teodoro León
  • 20:00H LA VIDA SALUDABLE, CON HUMOR
    La vida saludable es una aspiración universal y, en los últimos años, la conciencia social relacionada con el medio ambiente ha aumentado de modo muy importante. Casi todo el mundo se propone incorporar a su vida hábitos que mejoren lo máximo posible la salud física y mental –individual y colectiva- y que potencien una relación óptima con la naturaleza y el medio ambiente: practicar deporte con regularidad, pasear, respirar aire puro, seguir una alimentación sana y equilibrada, eludir las drogas –incluidas el tabaco y el alcohol-, huir de los lugares contaminados, contribuir al reciclaje, consumir productos ecológicos, evitar los productos tóxicos y aquellos elaborados de forma poco ética, plantar árboles, ahorrar agua y energía, desplazarse por las ciudades en bicicletas o transporte público etc. Consolidar ese tipo de costumbres y actitudes exige una gran voluntad, constancia, esfuerzo, disciplina y fortaleza mental. Pero los seres humanos somos demasiado imperfectos y débiles y las cosas nunca son fáciles. Esa diferencia entre los propósitos y la realidad también es posible tomarla con sentido del humor.
    David Trueba, Antonio Resines y Loles León
    en diálogos con Luis Alegre


  • 10:30H EL FUTURO DEL EMPLEO. TRABAJO Y VIDA PRIVADA
    Nuestro concepto de trabajo y el propio modo de trabajar están cambiando. La precarización, la inestabilidad laboral y la autoexplotación sistemática son el pan nuestro de cada día. De un modo creciente, las empresas se están convirtiendo también en el espacio para la formación continua y el aprendizaje. A la incesante innovación tecnológica digital, se le suma el desarrollo de la inteligencia artificial, que hace temer la pérdida de millones de puestos de trabajo y un todavía mayor incremento de la desigualdad social y de la concentración de riqueza en manos de unas pocas personas. ¿Es sostenible el crecimiento industrial sin límite en un planeta finito habitado por una población demasiado precarizada para poder formar vínculos personales y familiares estables?
    Joaquín Nieto, Margarita Álvarez y Emilio Ontíveros
    en diálogos con Teodoro León Gross
  • 12:30H MODA, ÉTICA Y ECOLOGÍA
    Actualmente, la moda es el segundo sector más contaminante del planeta, sólo superado por la industria petrolera. Superproducción, explotación de personas en países desarrollados y en desarrollo, consumo desmesurado de agua, pesticidas y polución de tierras de cultivo son, entre otras, algunas de las manchas de la industria textil. Empujados por una opinión pública cada vez más concienciada y por el activismo internacional en red, las grandes marcas han emprendido algunos cambios para lograr una producción sostenible y justa que, en no pocas ocasiones, han resultado ser lavados de imagen sin un compromiso real. Debemos plantearnos si la venta y el consumo masivo de prendas y complementos son sostenibles, o si debemos promover un nuevo modelo de producción y consumo de indumentaria.
    Agatha Ruiz de la Prada, Kavita Parmar y Marina López
    en diálogos con Patrícia Soley

ACTIVIDADES PARALELAS DEL CONGRESO


  • 12:30H HOY POR HOY EXTREMADURA. Plaza de España
    Magazine de actualidad presentado por Inma Salguero y José Luis Hernández.
  • 19:15 PROGRAMA EL FARO con Mara Torres. Sala el Verdugo
    Grabación abierta al público del programa El Faro de la Ser, un programa que gira sobre un tema distinto cada noche enriquecido con las opiniones, historias, anécdotas o reflexiones que aportan los oyentes a través de todos los canales de interacción.


  • 10:00 TALLER DE HUERTO URBANO ofrecido por Agroforex. Centro Cultural Las Claras
    No es necesario una gran superficie para poder desarrollar un huerto ecológico que permitirá no sólo descubrir cómo se generan los alimentos, sino también cómo desarrollar de manera sostenible nuestro propio alimento y degustarlo.
  • 12:00 TALLER DE TAPICES ofrecido por Plena Inclusión Placeat. Centro Cultural Las Claras
    Personas con discapacidad mostrarán cómo crear diferentes tapices, alfombras o cobertores con lana trenzada.
  • 12:00 PROGRAMA A VIVIR QUE SON DOS DÍAS EXTREMADURA ESPECIAL SER EN VERDE. Plaza de España
    Magazine de entretenimiento e información presentado por Inma Salguero y José Luis Hernández.
  • 17:00 CHARLA DE PSICOLOGÍA POSITIVA por Clínica A Pie de Calle. Centro Cultural Las Claras
    Una psicóloga deportiva nos acercará las mejores maneras de entrenar y prepararnos para el pensamiento positivo.
  • 17:00 TALLER DE JUEGOS por Asociación Megagum. Centro Cultural Las Claras
    Los juegos de mesa clásicos o más modernos son una buena opción de ocio y a la vez permite ejercitar diferentes habilidades sociales o cognitivas.
  • 17:00 SIMULADORES DE REALIDAD VIRTUAL por ShinGumi Events. Centro Cultural Las Claras
  • 19:00 PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA ‘CASI 40’ CON DAVID TRUEBA ofrecida por la Filmoteca de Extremadura. Sala el Verdugo
    El director de cine David Trueba participará en la proyección de su película ‘Casi 40’, ya que algunas de sus escenas fueron grabadas en Plasencia.
  • 22:00 PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA ‘CASI 40’ DE DAVID TRUEBA ofrecida por la Filmoteca de Extremadura. Sala el Verdugo
    Segundo pase de la película sin la presencia de David Trueba.


  • 10:00 TALLER CONCIERTO DE MUSICOTERAPIA ofrecido por la Diputación de Cáceres. Centro Cultural Las Claras
    La música es una de las acciones humanas más antiguas y tiene efectos relajantes o excitantes sobre el cerebro. Con la ayuda de un musicoterapeuta y músicos se pretende dar una muestra.
  • 12:00 TALLER DE RECICLAJE ofrecido por Ampa Colegio San Calixto. Centro Cultural las Claras
    La reutilización de materiales de desecho domésticos puede permitir un tiempo de ocio y de integración en las familias.

¿Quieres asistir al Encuentro del Bienestar: El bienestar y una vida sostenible?

¡APÚNTATE YA!